viernes, 15 de mayo de 2009
Teoría de la reproducción cultural de Bordieu.
Bordieu postula que lo que la escuela enseña es la cultura de un grupo o clase social determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; cultura que se reproduce a través de cualquier acción pedagógica es una arbitrariedad cultural.
La escuela, por tanto, cumple:
- Una función cultural al inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante (relativo a arbitrariedad cultural)
- Reproduce la estructura social y sus relaciones de clase.
- Una función ideológica, al enmascarar esa función social bajo la apariencia de ser autónoma, independiente y neutral; y cuanto mejor aparente esto la escuela, mejor realiza esas funciones. Es decir, debe entregar toda la ideología, cultura, enseñanza y valores que la cultura dominante amerite convenientes, pero de una forma discreta.
El rol del profesor es, entonces estar al servicio de su función (el acto de enseñar, inculcar).es por tanto, una autoridad pedagógica, capaz de servir fielmente a la institución (escuela), quien, a su vez, debe rendirle cuentas al sistema (gobierno, ministerio de educación). Por todo esto para poder mantener la relación entre las distintas clases (aristocracia, proletariado).
El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas (acto de enseñar), pero éstas están controladas y sometidas a las clases dominantes, opuesto que a través de ellas se enseña una arbitrariedad cultural (verdad subjetiva, de beneficio de la cultura en sí); por ello son instrumentos de dominación y reproducción. Así, poder y cultura se alían para reproducirse. A l ser acciones pedagógicas impuestas (por el profesor), toda acción pedagógica se transforma en una violencia simbólica, que es una imposición no notoria (en los estudiantes), de los conocimientos y enseñanzas que reciben por parte de los profesores.
Cuando estos principios de arbitrariedad cultural se interiorizan en el individuo, se produce un hábito moral, laboral e intelectual, en beneficio de la sociedad (cultura dominante), siendo la base de esta sociedad, los hábitos adquiridos en la familia.
Entonces, la escuela hace efectiva la inculcación y uso de un sistema de hábitos y practicas impuestos por una determinada clase; presentando unos valores y normas culturales de clase como si fueran universales.
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