viernes, 15 de mayo de 2009

la educacion encierra un tesoro.


En el sueño de formar una humanidad utópica, la educación cumple un rol fundamental, donde esta puede abrir las puertas de la comprensión mutua, de solidaridad, y aceptar las diferencias interculturales y sociales de nuestros pares, bajo los pilares del conocimiento del mundo natural, personal, y cultural, y bajo el pilar del conocimiento objetivo y de la sabiduría.

Sin embargo, esta educación debe ser una donde se respete la individualidad de cada individuo, pero en la que se potencie la relación con sus pares, desarrollando la “voluntad de vivir juntos”; fundamental para la aceptación de cada individuo tanto de si mismo, como de su entorno.

Trata de desarrollar también, la capacidad de juzgar, elegir lo que es bueno, y objetivo para todos.

Una educación que entregue las claves para entender el mundo actual, con tantos cambios que le deberían ser pertinentes, seleccionándolos y tratando, en lo posible, de aportar con algo positivo.

Proseguir con la reflexión en torno a la idea de un nuevo modelo de desarrollo que sea más respetuoso con la naturaleza y con los ritmos del ser humano. Teniendo la capacidad de proyectarse a futuro teniendo e cuenta que, está en nuestras manos, el entregarle a nuestros hijos un mundo limpio, mejor y pacifico donde vivir.

La educación en base a sus 4 pilares:

Aprender a conocer: combinar la cultura general del individuo con la capacidad de profundizar los conocimientos, aprendiendo también, a aprovechar la educación.

Aprender a hacer: aprender a aplicar los conocimientos en el ámbito de la vida y el laboral, en grupo y en bienestar, todo en pos de mejorar el ejercicio profesional y del día a día.

Aprender a vivir: como comunidad, como pueblo con diferentes maneras de pensar, de vivir y de ver el mundo, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a ser: capacidad otorgada por la educación para hacer de un individuo una persona capaz de tomar decisiones responsables por medio de la razón.

El ideal de esta utopía es concebir la educación como un todo, lo que seguramente hará del mundo un lugar mejor, un mundo que ofrezca mas oportunidades a los que las pidan; un mundo que aproveche a la educación.

Como comentario personal, me doy cuenta que Jacques Delors es un catedrático de la educación, pero antes que nada es una PERSONA, capaz de aportar al mundo con una genial propuesta.

Un catedrático de la educación con voz de poeta y alma de soñador…

No hay comentarios:

Publicar un comentario