viernes, 15 de mayo de 2009

teoría del capital humano.



Entendemos por capital humano la capacidad de producir trabajo gracias a la inversión que se hace para especializar al trabajador en términos de dinero y tiempo.

Y según Theodore Schultz, en educación se entiende como una especie de inversión, cuyos productos se constituyen en una forma de capital que el sujeto incorpora como parte integral suya y que adquiere valor en la economía.

Siguiendo la misma línea de la teoría, se han sacado otros análisis de esta teoría, como:

La noción de capital expresa la idea de stock inmaterial imputado a una persona que puede ser acumulado y usarse. Es una opción individual, una inversión.

Se evalúa por la diferencia de gastos iniciales: gastos relacionados con educación, salario que recibiría si estuviera inserto en una vida activa y las rentas actualizadas.

El individuo hace así una valoración entre trabajar y continuar una formación que le permita en el futuro percibir salarios más elevados que los actuales.

Se toma en cuenta el mantenimiento de su capital síquico, optimizar capacidades evitando depreciación, invertir en el presente con niños para aumentar su productividad en el futuro.

En síntesis, se puede apreciar que esta teoría aporta en un mayor grado al desarrollo del país que del estudiante mismo.

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