viernes, 29 de mayo de 2009

LOS SIETE SABERES (Edgar Morin)



Capitulo I.-
No existe un conocimiento del conocimiento; es decir, no existe un conocimiento del saber hacer, saber vivir, saber sentir y del saber conocer (los 4 pilares de la educación). O sea, no se sabe pensar, no existe la capacidad de pensar, no existe la capacidad de analizar y de ver el mundo con un sentido crítico. Es esto lo que falta para mejorar la educación en Chile, una conciencia, un conocimiento, una capacidad de incentivar creativamente al alumnado.

Capitulo II.-
Hay una falta de visión global; natural, humana, espiritual y mental. Es decir, un conocimiento global capaz de incentivar a cada persona a buscar conocimientos parciales y únicos capaces de ayudar al conocimiento global y universal, sin dejarlo de lado y retroalimentándose de este. En otras palabras; falta un desarrollo de los cuatro pilares de la educación, relacionado con la teoría de la educación como una disciplina científica, lo que sin lugar a duda potenciaría enormemente lo dicho con anterioridad.

Capitulo III.-
Hoy en día la educación es fragmentada (se entrega a los alumno en forma dividida y parcial), y por tal, no completa al 100% al humano como ser un social, físico, biológico, síquico, cultural e histórico. Motivo por el cual se busca restaurarla de tal modo que cada estudiante o individuo que se educa se complete en todos los ámbitos humanos de una manera plena, para que desarrolle una conciencia de aceptación personal (individuo) y colectiva (sociedad). Reconociendo que el humano no debe ser considerado como un ente fraccionado, sino que es un ser completo que puede desempeñar todas las funciones posibles que el conocimiento y sus anhelos le brinden.

Capitulo IV.-
Se busca promover que la globalización ha beneficiado al mundo en este conocimiento colectivo, cosa que se debe conocer desde sus orígenes, cómo se desarrolla e influencia a las grandes masas en la actualidad, y como lo hará en los años venideros. Según mi punto de vista, este conocimiento no debería ser influenciado, puesto que, en el caso de las culturas, se está perdiendo una riqueza cultural sorprendentemente grande e importante en algunas zonas del orbe.

Capitulo V.-
Paralelamente a la evolución de conocimientos y descubrimientos en nuestros días, también lo han hecho en la misma linea las incertidumbres y dudas del mundo que nos rodea. La relación existente entre esto y la educación es que en la educación actual no se presenta solo lo “bonito” (descubrimientos, avances), dejando de lado lo que no se sabe, esto va en desmedro de el acto de incentivar a los estudiantes a buscar en estas “dudas”, una posible verdad.

Capítulos VI Y VII.-
Es tarea de la educación entregar conocimientos que nos permitan comprender nuestro entorno, a las personas y también a nosotros mismos. Según mi punto de vista sería lo fundamental, estudiando la incomprensión de sus raíces (en general, todos los problemas deberían ser estudiados y analizados desde sus orígenes), conociendo los grandes males que afectan a nuestra decadente sociedad (racismo, xenofobia, desprecio, odio).
Creo que este último punto se debe un mal entendimiento de lo que exponía C. Darwin en su teoría de selección natural o del más fuerte. Sólo porque su educación fue de tal manera no tiene por qué ser más fuerte aquel que abusa de los demás, aquel que odia, aquel que desprecia. El individuo éste no puede ser catalogado de animal; puesto que los animales no caen tan bajo, no tiene sentimientos de odio ni rencor. Esta involución debe ser sacada de la humanidad desde su raíz por medio de la educación, lo que transformaría a la sociedad en un sistema de personas sensibles, sociables, capaces de ayudarse los unos a los otros para buscar la verdad; sin odio, mentira ni egoísmo.
Desarrollar la ética humana (la ética humana deriva en todos los demás ámbitos de éticas), reconociendo que como seres humanos y como individuos, somos iguales a todos los demás. Que la única vez que veamos a alíen por debajo de nuestro hombro sea cuando lo ayudemos a ponerse de pie, para seguir el camino; puesto que tiene los mismos derechos, aptitudes y capacidades y, aunque no comparta nuestros intereses e ideales, no tenga por qué ser mirado de otra forma.

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