viernes, 15 de mayo de 2009

teoría del funcionalismo educativo.


La idea central de esta teoría es:

-Estudiar la sociedad como un sistema.
-Analizar la función que cada parte desempeña en el mantenimiento del todo.
-El estudio y análisis de las necesidades que cada sociedad debe satisfacer para sobrevivir o mantenerse en equilibrio y las estructuras y procesos que contribuyen a lograrlo.

Los elementos de la cultura se explican por su función: la satisfacción de las necesidades. Malinowski postula que todos los hombres tienen necesidades primarias y para resolverlas inventan técnicas que, a su vez, originan necesidades secundarias. La satisfacción de estas hace surgir nuevas instituciones sociales.

En pedagogía se denomina teoría funcional de la educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las funciones.

Se puede decir que la educación de cada uno de sus miembros es el objetivo del estado.

Ejemplifiquemos:

En un liceo “X” (de clase media, público), se ofrece la especialidad de técnico en enfermería, contabilidad, y técnico forestal. Desde este punto de vista se puede decir que la “educación gratuita” de cada alumno está condicionada por las necesidades del sistema (llámese así a la municipalidad, o país). El sistema tiene como función principal, entonces, lograr que cada uno de sus miembros (pueblo, ciudadanía), tengan un cierto grado de bienestar en términos de salud, educación, trabajo, tranquilidad, etc., lo que no se podría lograr si sus miembros no estuvieran capacitados para desenvolverse en cada una de las funciones que se le asignan. Mientras más especializados, más crece la sociedad en términos económicos, base de un bienestar total.

El liceo “X”, el organismo de relación más directa con la educación misma, tiene la función de transmitir estos valores y creencias de una cultura común, además de preparar a los estudiantes para el medio particular el cual se cree que están destinados. El liceo asegura su formación de Técnico profesional, a la vez con su labor de socialización, se les inserta en una cultura común.

El profesor con su rol formador activo es el encargado de asegurarse que el alumno se desarrolle bajo todas las condiciones que le impone el estado y la sociedad.

Durkheim sostenía que "la función colectiva de la educación es adaptar el niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad".

¿Pero dónde queda la libertad de los ciudadanos promedio (clase media, clase baja), de elegir estudiar o desempeñarse en algo que ellos encuentren o crean que es bueno, placentero óptimo y digno para ellos?

¿Cómo es que se llega a confundir la educación con el adiestramiento?

¿Son los profesores, muñecos replicadores de adiestramiento del sistema?

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