viernes, 15 de mayo de 2009

la educacion como fundamento para aprender a pensar.



Belth sostiene que la educación, debiera ser un sistema independiente, libre de toda influencia que pudiera causar cualquier institución sobre ésta, para así influenciar en el alumno el desarrollo de la inteligencia y pensamiento del hombre. Para lo cual entrega herramientas que le permiten desarrollar o crear nuevos modos de descripción, investigación explicación razonamiento y creación.
Todas estas características harían al hombre capaz de desarrollar sus propios gustos, intereses particularidades y virtudes.
Estableciendo una relación con lo que Bordieu sostiene, Belth afirma que la imposición de las practicas pedagógicas (ideología, cultura, enseñanza y valores que la cultura dominante amerite convenientes, pero de una forma discreta), hacen del alumno un ser incapaz de pensar (lo hacen un producto de la violencia simbólica). En este estado se producen por parte de los alumnos las prácticas que son llamadas ‘habituales’ (arbitrariedad cultural), debido a que de un modo u otro provocan que lo educado sea determinado, lo cual significa que posee límites establecidos.

Por ultimo Belth considera que la libertad del individuo se construye cuando se centra en su facultad de aprender a pensar adecuadamente, libre de toda presión social, teológica o necesidades de desarrollo por parte de la cultura donde vive, las cuales lo único que provocan es atarlo a la estructura de un modelo determinado

Es por esto, que lo que Belth quiere proponer en su teoría es el descubrimiento de una identidad propia, que se potencie con el ideal de ser más (mejores personas, objetivas, morales, éticas y pensantes), con la capacidad de investigar, crear y proponer, todo con el objetivo de tratar de hacer este mundo mejor, estable y que se desarrolle constantemente, siempre en la línea de la objetividad.

Por ultimo Belth considera que la libertad del individuo se construye cuando se centra en su facultad de aprender a pensar adecuadamente, libre de toda presión social, teológica o necesidades de desarrollo por parte de la cultura donde vive, las cuales lo único que provocan es atarlo a la estructura de un modelo determinado

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