LA IDEA DE LA EDUCACION:
Desde los orígenes de la educación se han desarrollado dos modelos conceptuales básicos:
· * Un modelo directivo de intervención que se ajusta al termino "EDUCARE" (guiar, conducir). Donde el educador cumple un rol fundamental, dentro de este proceso.
· * Un modelo de desarrollo basado en la "extracción" consciente de capacidades del educando que se ajusta al termino "EDUCERE" (extraer, hacer salir). Donde el educador se encarga de hacer salir las ideas de los alumnos, moldeándolas, dejando que por si mismos se perfeccionen y busquen un rumbo propio.
Con el pasar de las épocas, con los nuevos descubrimientos, avances, divisiones políticas, sociológicas, económicas, y el desarrollo del internet, se le ha dado un nueva visión a la forma de vida de las personas, y en forma particular, se le han dado nuevas visiones a la EDUCACION.
Todos estos distintos puntos de vista, han dado fruto a teorías, algunas de las cuales explicaremos a continuación:
· * Teoría de la educación como disciplina científica:
Esta teoría tiene como ultimo fin el desarrollo de la inteligencia y pensamiento del hombre. Para lo cual entrega herramientas que le permiten desarrollar o crear nuevos modos de descripción, investigación explicación razonamiento y creación.
Todas estas características harían al hombre capaz de desarrollar sus propios gustos, intereses particularidades y virtudes.
· * Teoría de sistemas:
Supongamos que tenemos una fábrica (escuela) donde existen unos estándares de calidad, de orden, de higiene, etc. (input), de la materia prima en cuestión (alumnos), los cuales son controlados por los trabajadores de la fabrica (cuerpo docente), que trabajan con la materia prima en base a los estándares de calidad encargándose de catalogar y calificar a la materia prima, para que al salir de la fábrica, cumplan una determinada labor para la que fueron calificados en la fabrica (output).
En otras palabras, trata de la forma en la que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos con el fin de formarlos y capacitarlos para lo que el país estime conveniente, con el fin de que el sistema funcione adecuadamente.
· * Teoría de calidad y equidad:
Su objetivo principal no es el desarrollo del ser humano, sino que su objetivo principal es el desarrollo en la calidad y en la forma de operar.
Requiere de un largo proceso donde intervengan todos los involucrados, a nivel macro (gobierno, ministerio de educación), y a nivel micro (profesor, alumno).
· * Teoría de los micro-grupos:
Esta teoría ha entrado desde la perspectiva de la sociología de la educación, denominándose interaccionismo simbólico.
Es posible deducir que esta teoría se centra en los procesos educativos, no en el desarrollo de la inteligencia misma, más bien en el desarrollo del ser humano como persona, haciéndolo un hombre capaz de exponer ideas y aceptar los distintos puntos de vista de sus pares, bajo la idea de la tolerancia y la interacción.
· * Teoría del capital humano:
Postula que la educación no solo proporciona beneficios y satisfacciones a los sujetos sino que incrementa la productividad de vida de éste.
Esta teoría está fuertemente relacionada con la de sistemas, porque las dos contribuyen al desarrollo del país más que al desarrollo individual de cada persona.
· * Teoría funcionalista:
El profesor educa al alumno y lo hace desarrollar y potenciar sus conocimientos y habilidades en base a sus necesidades e intereses.
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