La educación es la base del sistema democrático, ya que dota al estudiante de la idea básica para que un ciudadano pueda discernir entre lo que lo beneficia, como individuo y como sociedad. Es decir, mientras el hombre más se eduque, estará más capacitado para enfrentar al mundo actual, y también, será una mejor persona.
Dentro del marco del desarrollo global del individuo, también influyen con gran fuerza la familia y la sociedad en la que este se esparce (considérese factores económicos, culturales, etc.).
La educación tiene como objetivo el mantener la permanencia de la sociedad en sí (política, sistema político imperante). Y esta mantención del “modelo social” que existe se realiza en la escuela, donde se les entrena a los estudiantes para que sean personas capaces de sostener sus propios ideales, a mejorar su calidad de vida, a torcerle la mano al destino abriéndose camino hacia nuevas oportunidades de construir su futuro laboral y familiar.
En el siglo XXI se observan factores que hacen que la educación en chile impacte de una forma más eficaz, estas son:
1.- División del trabajo: hablando de forma más precisa, en zonas o sectores económicos (sector primario: materias primas; sector secundario: industrias; sector terciario: servicios), lo que divide a la población en estratos, los cuales deben (o deberían), mantener una armonía económica. Junto con esto, cabe mencionar también el despegue y avance de la tecnología, lo que implica también, mejorar la educación destinada a todos los sectores de la educación.
2.- L a globalización: se refiere al desarrollo de una sociedad, política y economía global, lo que nos da pie al desarrollo de nuevas capacidades de aprendizaje dirigido a todo lo que abarca este concepto.
3.- desarrollo de la democracia: con mayor participación ciudadana en los asuntos públicos.
Un objetivo importante que se pretende con la educación en Chile, es la de llegar a ser catalogado como un país desarrollado, proceso que requiere un esfuerzo educacional tremendo, con el objetivo (interno) de disminuir la brecha de desigualdad en términos de estratos sociales. Con ayuda de la familia, se pretende borrar o disminuir esta brecha social, entregándoles a los alumnos (futuro de Chile), la confianza, apoyo e instrumentos para superarla. Siguiendo con la misma idea, ocurre que en los sectores más bajos de la población chilena hay una gran tasa de deserción escolar producto de la falta de apoyo y participación de la familia en la educación del estudiante.
Es en este punto donde el cuerpo docente se lleva la mayor parte del trabajo, pues debe analizar a fondo la problemática, intentar comprender y revertir la situación en todos los ámbitos, dentro de los colegios en Chile.
Pongamos el siguiente ejemplo:
Hoy en día en Chile existe la modalidad educativa técnico profesional en algunos liceos del país. Pero surge un enorme problema con la globalización, debido principalmente a los avances científicos y tecnológicos, los técnicos se están quedando “obsoletos”, puesto que no saben operar con las nuevas tecnologías. Entonces, lo que se propone, es que el estado realice mayores inversiones para capacitar a los profesores, y que así estos puedan enseñar a sus alumnos, con el propósito de que el país siga surgiendo.
Como punto final, seria propicio mencionar las palabras de D. Neira en su apunte, que es lo que nos hace falta, una mentalidad siempre dirigida hacia el horizonte de la igualdad, la paz, y la comprensión mutua.
“No debemos olvidar que la fortaleza de la educación es que ella sigue siendo la utopía necesaria tal como lo indica el Informe Delors, ya que ella constituye el instrumento necesario, indispensable para que la humanidad, en este caso Chile, pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.”
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